Grados de pureza de chocolate

Chocolate negro
Pureza del chocolate
El chocolate es un exquisito bocado para nuestro paladar. Prácticamente a todas las personas les gusta el chocolate en cualquiera de sus múltiples formas y variedades.

Dadas sus importantes propiedades nutritivas se ha convertido en un alimento perfectamente integrado en nuestra dieta alimenticia.

Lo podemos encontrar blanco, negro (sin leche) o con leche; y dentro de cada uno de ellos, su composición final es la que determinará el tipo de chocolate resultante.

Podemos afirmar que un chocolate es de mayor calidad que otro cuanto mayor es su pureza, es decir, cuanto mayor es su composición en pasta de cacao y en manteca de cacao, que son los componentes propiamente dichos del chocolate, junto con el azúcar.

Por lo tanto, un chocolate cuya composición sea del 90 % de componentes del cacao es de mayor calidad y mayor pureza y más saludable que uno que tenga un 70 % de dichos componentes.

Esos porcentajes en cuanto a componentes de cacao tan elevados se dan en el chocolate negro, que es el chocolate como tal, el cual debe llevar una composición mínima de pasta de cacao del 50 % de sus ingredientes, graduación a partir de la cual comienza a detectarse el gusto amargo que proporciona a la composición del chocolate su pureza (será más amargo a medida que aumente el porcentaje de pureza).

Se dan casos en los que hay chocolates con una composición en cuanto a pasta de cacao superior al 90 %.

Cuando dicha composición se sitúa por debajo del 50 % estamos hablando de chocolate con leche, el cual tiene una composición mínima en manteca de cacao del 25 %. Es cierto que algunos maestros chocolateros para sus especialidades más selectas fabrican chocolate con leche con una pureza superior a dicho grado, pero en todo caso no es lo más usual.

Añadir igualmente que este chocolate está elaborado con leche, lo que suaviza su sabor y disminuye su pureza.

Y así llegamos al chocolate menos puro de todos, que es chocolate blanco, en el cual aparece un mínimo del 20 % o 25 % de manteca de cacao, leche y azúcar y a su vez es el que más calorías tiene.