Turrón de chocolate

Turrón de chocolate
Turrón de Suchard
Típico de las fechas navideñas, el turrón es un alimento que cuenta con una gran tradición en nuestros hogares.

Existente en nuestro territorio desde por lo menos el siglo XVI, las referencias históricas sobre el mismo nos guían hasta Jijona (Alicante), donde ya se fabricaba por entonces esta mezcla de almendra, huevo, azúcar y miel (como principales ingredientes), que posteriormente incorpora nuevos alimentos para obtener así la multitud de variedades existentes en cuanto a la elaboración del turrón se refiere.

Para elaborar el mismo, mediante la cocción de agua y azúcar creamos una especie de almíbar, al que posteriormente añadimos el huevo, y las almendras. Esta sería la composición del turrón tradicional.

Si quisiéramos hacer turrón de otro tipo, en este caso el de chocolate, verteríamos el almíbar inicial en chocolate fundido previamente y le añadiríamos después la almendra, continuaríamos cociendo la mezcla y al homogeneizarse la incorporaríamos al molde correspondiente donde debe reposar a temperatura ambiente hasta compactarse.

Los principales maestros turroneros se concentran en la provincia de Alicante.

Xixona, como antes hemos nombrado posee una tradición antiquísima. Otras localidades como Casinos en Valencia y Agramunt en Lérida también cuentan con una gran tradición productora de turrón.

El turrón de chocolate puede encontrarse en diversas formas, ya sea crujiente, con un interior relleno de frutas, frutos secos, de licor o de praliné, etc…

Y, representando tradicionalmente al turrón de chocolate crujiente no podemos obviar a la marca Suchard. Crujiente y sabroso, nos acompaña cada navidad en nuestras mesas desde 1910. Cierto es que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando nos presenta la pastilla de turrón tradicional tal y como la conocemos actualmente (tableta dorada, con un turrón de chocolate crujiente que incorpora arroz inflado y vuelve locos a los niños).

De un modo u otro y seas cualesquiera que sean sus componentes (de chocolate normal, crujiente como el de Suchard, relleno de frutos secos, de licor, etc…) el turrón de chocolate es el preferido y el más demandado por los consumidores que ven en él, aparte de su gustoso sabor, un alimento sano y enérgico para todos nosotros.